Prog. Computadoras

Prog. Computadoras
Bienvenidos al interesante mundo de la informática

ESTRUCTURAS DE DECISION SIMPLES Y DOBLES

ESTRUCTURAS DE DECISIÓN
 Estas permiten seleccionar la próxima sentencia a ejecutarse sobre la base de una desición (expresión lógica o variable lógica)

Los tipos de estructuras de desición que podemos encontrar son:
● Simples
● Dobles
● Múltiples

ESTRUCTURAS DE DECISION SIMPLE
La estructura de decisión más sencilla, es la llamada simple, Si-Entonces Su efecto es el de ejecutar una determinada acción cuando se cumpla una cierta condición y en caso contrario seguir el orden secuencial.

La selección Si-Entonces evalúa la condición y de acuerdo a los resultados:
  • Si es verdadero, ejecuta una o varias opciones
  • Si es falsa, entonces no hace nada y sigue la ejecución normal del programa

EJEMPLO:

  ● En Pseudocódigo

Si (condición) entonces                        Si (A>B) entonces                              Si (hora <12) entonces
sentencias...                                             Escribir ('El mayor es A')                      Escribir ('buenos dias')
fin si                                                    Fin si                                                   Fin si


 

ESTRUCTURAS DE DECISION DOBLES
Permiten ejecutar dos conjuntos de sentencias alternativos en función del resultado de la evaluación de una
condición lógica.

➲ Si el resultado es “cierto” se ejecuta un grupo de sentencias.
➲ Si el resultado es “falso”se ejecuta otro grupo de sentencias.

EJEMPLO
  • En Pseudocodigo
Si ( decisión ) entonces            Si (edad < 18) entonces

    Sentencias....                           Escribir ('no puede votar')
Si no                                       Sino
    Sentencias....                           Escribir ('Si puede Votar')
fin si                                        Fin si

1 comentario: